El Estado de Guatemala de conformidad con el Código de Migración RECONOCE, tu derecho a emigrar o inmigrar, por lo tanto, tienes derecho a entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional, de conformidad con las leyes tanto nacionales como internacionales vigentes.

Derivado de lo anterior, el Estado de Guatemala, sin DISCRIMINACIÓN alguna, tiene la obligación de proteger tu integridad, tu vida y tu libertad, en tu condición de persona extranjera o migrante, en el territorio de la República de Guatemala.

Como extranjero, tienes derecho a estar informado y a ser legalmente notificado de toda gestión que se lleven a cabo relacionadas a tu condición migratoria, y los empleados y funcionarios públicos tienen la obligación de darte toda la información necesaria acerca de tu situación migratoria actual, las gestiones que se deben desarrollar y en general todo lo relacionado con tu estatus migratorio.

Por lo que está prohibido a las autoridades guatemaltecas, confiscar, retener, destruir, cambiar alterar, ocultar, hacer por perdidos tus documentos de identidad, viaje, o personales. También tienen prohibido alterar o de cualquier forma incorporar información falsa, sobre los documentos personales de identificación o viaje no solo de las personas migrantes extranjeras o guatemaltecos retornados.

“Infórmate acerca de los derechos que te asisten en Guatemala, como extranjero.”