GARANTES MIGRATORIOS, CONSTITUIDOS ANTE EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN.
1. ¿Qué es el garante migratorio?
Entendemos por garante migratorio a la persona guatemalteca ya sea individual o jurídica que, por medio de una declaración de voluntad, se obliga ante el Instituto Guatemalteco de Migración a responder solidariamente por la persona extranjera con estatus ordinario migratorio en trámite u otorgado, según sea el caso, por las obligaciones que dicho estatus conlleva, así́ como cualquier gasto de estadía, alimentación, retorno, repatriación y expulsión, cuando la persona extranjera no quiera o no pueda cumplirlos.
2. ¿Cuál es el plazo de la garantía?
La obligación solidaria del garante subsiste durante el plazo que dure el estatus migratorio ordinario o la solicitud correspondiente, excepto lo dispuesto para los casos de desistimiento y renuncia de garantía.
3. ¿Quienes pueden ser garantes de trabajadores los migrantes?
únicamente podrán ser garantes de los trabajadores migrantes, a) El patrono en el caso de la residencia temporal para trabajadores migrantes; b) El contratante de los servicios en el caso de la residencia temporal para artistas, intelectuales, investigadores y científicos.
4. ¿Hay alguna limitación para presentar garantías, para trabajadores migrantes de las empresas?
El garante guatemalteco para residencias temporales definidos en el Reglamento de Residencias guatemaltecas no tendrá limitación en cuanto a la cantidad de veces que puede constituirse como garante por ser necesario para el cumplimiento de su objeto social o finalidad.
5. ¿Cuáles son las obligaciones de los garantes migratorios?
a. Actualizar anualmente los ingresos mínimos establecidos en Reglamento DE REGISTRO DEL ESTATUS ORDINARIO MIGRATORIO DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN;
b. Ser solidariamente responsable de todos los gastos de estadía, alimentación,
c. retorno, repatriación y expulsión;
d. Informar del fallecimiento de las personas con estatus ordinario migratorio, presentando la certificación de defunción correspondiente.
PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE GARANTE ANTE EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN.
PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE GARANTE (LEY ANTIGUA DE MIGRACIÓN DECRETO NÚMERO 95-98) Documentos adjuntos a cada expediente legalizados:
• Fotocopia de DPI del representante legal
• Fotocopia del acta notarial de nombramiento inscrito en los registros respectivos
• Fotocopia de patente de empresa
• Fotocopia de patente de sociedad
• Fotocopia de RTU
PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE GARANTE, PARA TRABAJADORES MIGRANTES (NUEVA LEY DE MIGRACIÓN- ACUERDO 9-2019) • Únicamente puede ser garante el patrono del extranjero a contratar
• El garante deberá comprobar su capacidad económica de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 9-2019 de Autoridad Migratoria Nacional
• Presentando los siguientes documentos:
1. Fotocopia de documento Personal de Identificación -DPI- o pasaporte del representante legal o mandatario de la entidad;
2. Acta notarial de nombramiento inscrita en el Registro Mercantil o Registro de Personas Jurídicas y copia legalizada. En el caso de los mandatarios deberán presentar copia legalizada del testimonio de la escritura pública del Mandato con Representación inscrito en los registros correspondientes, además el acta notarial de nombramiento del representante legal que es mandante si fuere el caso;
3. Estados financieros, balance general y estado de resultados del ejercicio fiscal inmediato anterior;
4. Patente de Comercio de Sociedad y de Empresa en copia legalizada.
5. Registro Tributario Unificado actualizado;
6. Solvencia Fiscal;
7. Certificación del reporte de Sociedades, Auxiliares de Comercio y de Mandatos de la entidad extendida por el Registro Mercantil General de la República de Guatemala.
PRÁCTICA MIGRATORIA.
En la práctica migratoria guatemalteca, el tema de garantes es complicado, sobre todo para muchas empresas que confían muchos datos confidenciales al Instituto Guatemalteco de Migración, estos mismos sirven para comprobar la capacidad económica del empleador al momento de solicitar las residencias, el tramite y la resolución del mismo y por todo el plazo que dure la residencia, sobre esta gestión muchas empresas ha manifestado temor por los datos compartidos y por lo mismo muestran desaprobación e inseguridad.
Duración de la Gestión, aproximadamente 5 días hábiles, si se logran completar todos los requisitos legales y los criterios de los funcionarios en turno, que aunque el criterio no es fuente de derecho, en esta institución es aplicada con mucha frecuencia.
Otro dato muy importante, es el hecho de que el representante legal de la empresa o los mandatarios legalmente constituidos, deben tener las facultades suficientes para ser garantes migratorios a nombre de la empresa, y en el caso de los mandatarios, se debe demostrar las facultades de quienes han otorgado los mandatos.
Del Registro de garantes no existe constancia de inscripción alguno, ni constancia de recepción de expediente y por tanto carece de resolución dicha solicitud, por lo que de esta inscripción, se puede llegar a establecer la resolución en sentido positivo, por el solo hecho de la aceptación de las solicitudes de la residencias.
Observaciones técnicas: El 1 de mayo del 2017, entró en vigencia el Código de Migración, que contempla la creación del Instituto Guatemalteco de Migración, que será la institución encargada de asumir todas las responsabilidades y funciones de los servicios y trámites migratorios. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2019 en que se crearon los reglamentos que ponen a operar el nuevo Código, incluyendo el Reglamento de Garantes.