Requisitos de ingreso y egreso de residentes a la República de Guatemala

A propósito de los recientes temas de corrupción en Migración de Guatemala, ya hay varios clientes de nacionalidades distintas, que han consultado la información que existe en el Aeropuerto Internacional la Aurora, en el que se enumeran los requisitos de ingreso y salida para residentes de Guatemala.

1. Si tiene visa de residencia vigente en un pasaporte vencido, deberá presentarlo juntamente con el pasaporte vigente.

2. Sino cuenta con dicha visa estampada en el pasaporte deberá presentar lo siguiente:

 Certificación de Estatus de residente emitido por la subdirección de extranjería
 DPI de extranjero domiciliado vigente
 Pasaporte vigente

En la foto que nos envían se distingue que dichos requisitos están contenidos en una hoja membretada, del MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, Dirección General de migración; la disposición contiene únicamente sello de la Dirección General de Migración, delegación aeropuerto internacional la Aurora.

De acuerdo a la reciente revolución migratoria en Guatemala, el Ministerio de Gobernación dejo de tener competencias en materia migratoria, a consecuencia de la creación del Instituto Guatemalteco de Migración, por lo tanto, dicha disposición es ILEGAL e ILEGITIMA, en tanto no cumple con requisitos legales de fondo y forma.

De conformidad a lo publicado en la pagina web del Instituto Guatemalteco de Migración, los requisitos migratorios para ingreso y egreso al país para extranjeros son:

Requisitos de ingreso para residentes en Guatemala.

Residentes con visa estampada

1. Pasaporte vigente,
2. Visa de residente vigente

Residentes sin visa estampada o visa vencida

1. Pasaporte vigente,
2. Documento personal de identificación, Extranjero domiciliado (DPI) vigente

Residentes que no cuentan con DPI

1. Pasaporte vigente,
2. Formulario de solicitud de DPI en trámite,
3. Constancia de la denuncia de pérdida o extravío de DPI ante la Policía Nacional Civil; si es por robo ante el Ministerio Público.
4. Certificado de estatus de residente temporal o permanente (extendido por la Subdirección de Extranjería).

CONSIDERACIONES: El ingreso y egreso de los extranjeros al territorio de la República de Guatemala en las ultimas semanas se ha convertido en una feria de requisitos en las que no se terminan de poner de acuerdo, y el Gran perdedor nuevamente es el Estado Guatemalteco.

Los extranjeros residentes para ingresar y salir del país deben presentar Pasaporte, DPI y ahora constancia de estatus migratorio, esto a consecuencia de haber anulado los estickers o calcomanía estampadas en el pasaporte de las personas extranjeras en la cual podría verificarse el estatus migratorio actual del extranjero y fecha de vencimiento de la residencia; El incumplimiento de estas disposiciones no sustentadas en ley, le cuesta al extranjero no solo USD 15.00 que es el costo de la certificación, sino su derecho a ingresar o salir del país, que es lo peor y en este caso si podría verificarse un violentamiento a los derechos humanos de los extranjeros residentes en Guatemala.

 

Enlaces relacionados: 

https://igm.gob.gt/requisitos-para-salir-del-pais/https://igm.gob.gt/requisitos-migratorios-para-ingresar-al-pais/