¿Visitaras Guatemala por turismo o por trabajo?

Si se encuentra próximo a viajar a Guatemala y necesita saber si es necesario obtener una visa guatemalteca, esta información le será útil.

aeropuerto Guatemala

¿Qué se necesita para ingresar a Guatemala? Para empezar, ¿qué es una visa guatemalteca?

Según nuestra legislación la visa guatemalteca constituye la autorización que se otorga a las personas extranjeras previo a su ingreso, tránsito, permanencia y egreso del territorio nacional, la cual deberá ser emitida por autoridad competente y de conformidad con lo regulado en el Código de Migración, el reglamento de Visas Guatemaltecas y los instrumentos internacionales de los cuales el Estado de Guatemala sea parte.

Antes de ingresar a Guatemala, deberá de verificar en que categoría se encuentra su país de origen, de esta manera conocerá si es necesario realizar una Visa Consular, una Visa Consultada, o si su país se encuentra exento de visa guatemalteca.

Clasificación para fines de exención y obligatoriedad de visa guatemalteca

De conformidad con los convenios multilaterales y bilaterales celebrados por el Estado de Guatemala y de acuerdo a la Política Migratoria de la República de Guatemala, actualmente los países se encuentran clasificados en las categorías A, B, y C, para fines de exención y obligatoriedad de visa para el ingreso al territorio nacional.

Categoría A: pertenecen a la categoría “A” los países con los que el Estado de Guatemala ha celebrado acuerdos de supresión de visas o los determinados por la autoridad migratoria nacional.

Categoría B: pertenecen a la categoría “B” los países a cuyos nacionales se les requiera Visa Consular, de conformidad con la política Migratoria Guatemalteca. 

Categoría C: pertenecen a la categoría “C” los países que previo a la emisión de visa a sus nacionales, es obligatorio realizar consulta previa al Instituto Guatemalteco de Migración, de conformidad con la Política Migratoria Guatemalteca.

Si le interesa conocer los requisitos para los países de categoría C, y así obtener una visa consultada le dejamos el siguiente link: https://galalegal.com.gt/2022/04/27/ciudadanos-de-paises-categoria-c-deberan-comprobar-capacidad-economica-y-otros-requisitos-para-obtener-visa-guatemalteca/

Se debe tomar en cuenta que las visas aprobadas a las personas extranjeras no implican su admisión incondicional en el territorio de la República de Guatemala.

Requisitos básicos para ingresar al país

Las personas extranjeras deberán presentar:

  • Pasaporte o documento de viaje valido y vigente, el pasaporte deberá tener como mínimo seis meses de vigencia.
  • Visa cuando así corresponda, según la clasificación de exención y obligatoriedad de visas guatemaltecas.
  • Deberán cumplir con los requisitos del protocolo sanitario al ingresar al país.

Si desea conocer los requisitos específicos para cada visa o asesorarse con relación a este tema, puede escribirnos por este medio, o a nuestras redes sociales.