Nuestros
Servicios

Con la integración de los Inmigrantes
ganamos todos

Derecho de
Extranjería Inmigración 

Te asesoraremos en diferentes asuntos relacionados con el Derecho de Extranjería e Inmigración, como, por ejemplo:

Prórroga de Visa de Turista:

Se consideran turistas o visitantes los extranjeros que ingresen al país con fines lícitos, sin propósito de inmigración o residencia, por razones que no impliquen remuneración alguna y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por una sola vez por un período igual.

Visa Simple de expediente en trámite:

Una vez ingresada la solicitud de Residencia del Extranjero, para permitirle salir del país es necesario solicitar una visa simple, la cual le concede un plazo 90 días para que pueda salir del país sin ningún inconveniente.

Pago de Cuota Anual de Extranjería.

Los extranjeros que posean Residencia Permanente en el país, deben cancelar anualmente la cuota de extranjería, para poder gestionar cualquier trámite ante la Dirección General de Migración, salir y reingresar al territorio nacional.

Multa por Estadía Extemporánea en el País

Los extranjeros que permanezcan de forma ilegal en el territorio nacional son susceptibles de la imposición una multa de Q.15.00 por día de permanencia extemporánea en el país.

Residencias de Estudiantes, pensionados y rentistas.

Estas categorias migratorias se dan según sea el caso de aplicación.

Residencia Temporal:

La residencia temporal es la otorgada aquellos extranjeros que deseen adquirir domicilio con ánimo de permanencia en territorio de la República de Guatemala y podrán realizar actividades licitas y trabajar en relación de dependencia, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Residencia Permanente:

El extranjero que se haya casado con ciudadano guatemalteco, o haya procreado hijos guatemaltecos, y los que hayan obtenido residencia temporal por lo menos dos años, son aptos para solicitar la Residencia Permanente con el fin de legalizar su estadía en el país, ya sea con fines laborales o en calidad de acompañante.

Traslado y Renovación de Sello de Residencia.

A los extranjeros que se les ha concedido Residencia en Guatemala, cuyos pasaportes han sido renovados por vigencia, perdida, robo o deterioro por el uso común de los mismos, se les debe de transferir el sello de Residencia para que continúen con la frecuencia de entradas y salidas que les sea necesarias y puedan movilizarse libremente dentro del país.

Rectificación de Información Migratoria

Siendo el caso que, en algunas ocasiones, los Delegados de Migración en el aeropuerto no cuentan con sistema en línea con la Dirección General de Migración o los datos consignados en pasaporte no coinciden con los introducidos en el sistema, es necesario rectificar el registro de movimientos migratorios y el plazo de estadía en el país.

DERECHO
LABORAL

El Derecho Laboral es uno de los pilares de Soluciones Legales GaLa.

Los ciudadanos extranjeros en no pocas ocasiones son tratados de forma injusta en los centros de trabajo. Son despedidos de manera improcedente, se les paga menos de lo establecido en contrato individual de trabajo, entre otras irregularidades.

En el caso de las empresas y sociedades mercantiles, desconocen las obligaciones en cuanto a la regularización migratoria y laboral de los trabajadores extranjeros, presentando gravísimos problemas legales a la hora de las inspecciones de trabajo, en todo caso podríamos afirmar que son muchas las empresas a través de sus oficinas de recursos humanos que desconocen el tema migratorio laboral de sus colaboradores extranjeros.

En nuestro despacho podrás encontrar un completo servicio de orientación y asesoramiento en los asuntos derivados de las relaciones laborales.

Te asesoraremos en diferentes asuntos relacionados con el Derecho Laboral, como, por ejemplo:

  1. Obtención de permisos de trabajo para extranjeros.
  2. Prorrogas de permisos de trabajo para extranjeros.
  3. Autorización de libros de salarios.
  4. Reglamentos internos de trabajo.
  5. Registro de contratos individuales de trabajo.
  6. Despidos individuales y colectivos
  7. Procedimientos ante la Inspección General de Trabajo.
  8. Demandas ordinarias en materia de trabajo y previsión social.

No obstante, si tuvieras cualquier duda o consulta sobre estos asuntos u otros de carácter jurídico en los que pudiéramos ayudarte, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo relacionado en materia de Derecho Laboral.

DERECHO
CIVIL

Entre las distintas especialidades jurídicas que abarcamos en Soluciones Legales GaLa se encuentra el Derecho Civil. En nuestro despacho podrás encontrar un completo servicio de orientación y asesoramiento en los asuntos derivados de las relaciones personales o patrimoniales, ya sean personas físicas o jurídicas.
No obstante, si tuvieras cualquier duda o consulta sobre estos asuntos u otros de carácter jurídico en los que pudiéramos ayudarte, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en todo lo relacionado en materia de derecho civil.

DERECHO
TRIBUTARIO

Se busca brindar a los clientes las herramientas necesarias para la correcta aplicación de las normas y la optimización de los beneficios tributarios. Prestamos asesoría de índole empresarial y familiar y de inmigración. Desde el punto de vista de la empresa, se diseña un programa de planeación tributaria y un control del cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones formales. Desde el punto de vista de la familia, la asesoría se enfoca en el impacto del impuesto en las sucesiones, donaciones, venta de bienes, entre otros. En general, se busca detectar áreas de posibles riesgos en materia de impuestos y buscar soluciones.

Síguenos

Avenida Reforma 9-55 Zona 10,
Edificio Reforma 10,
Noveno Nivel Oficina 907
Guatemala, Guatemala

juridico@galalegal.com.gt
(502) 2207-2025